.

"El arte es la clave para formar a generaciones capaces de reinventar el mundo que han heredado.
Refuerza la vitalidad de las identidades culturales y promueve la relación con otras comunidades" Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

lunes, 11 de mayo de 2020

Hagamos un cómic

Para hacer esta actividad hay algunos conceptos que debemos conocer.

Encuadre
Es aquello que se ve en una imagen, lo que seleccionás. Algunas cosas quedan fuera de la imagen de acuerdo a esta selección.

 
Esta imagen nos acerca un ejemplo de encuadre y de historieta. Pertenece a Mafalda, reconocida obra del humorista gráfico Quino. Fue extraída del programa Continuará… que se emitió el 5 de agosto de 2012 en canal Encuentro.

Planos
Los planos y su tamaño están relacionados con lo que se ve de un personaje o de su entorno, el lugar donde está situado. Existen diferentes tipos de planos.
Panorámico: es un plano muy grande en el que se ve todo el lugar donde va a desarrollarse una escena.
General: es un plano donde aparecen varias personas a la vez y están de cuerpo entero.
Entero: muestra el cuerpo de una persona de pies a cabeza.
Americano: abarca desde la cabeza hasta las rodillas de una persona o de una figura humana.
Primer plano: se ve la cara de la persona hasta los hombros.
Plano detalle: vemos una parte del cuerpo de la persona, como un ojo o una mano; como si lo estuviéramos mirando muy de cerca. Estos planos se pueden usar tanto para tus personajes como para los objetos que formen parte de las imágenes de una historieta o cómic. En las historietas y cómics cada imagen que se crea se llama viñeta.

Secuencia de imágenes
Una vez que decidas tus encuadres, podrás armar las viñetas una a continuación de la otra para formar una narración. De este modo, se produce un sentido que es diferente al que produce una imagen sola. La repetición de personajes, objetos y lugares ayuda a relacionarlos entre sí y a contar tu historia.

Espacio y tiempo
Tratá de que la historia se desarrolle en un espacio: uno o varios lugares que serán los escenarios de la acción.
Otra decisión que tendrás que tomar es en qué tiempo se desarrolla la acción; puede ser una hora, un día, una semana o muchos años. La idea es que puedas usar algún recurso visual o un texto que ayude a entender el paso del tiempo. Por ejemplo: el paso del día a la noche, del invierno al verano, un reloj que marca la hora, un texto que nos cuenta que pasaron muchos años, etcétera.

Movimiento
Al contar la historia de tus personajes conviene que tengas en cuenta tanto los encuadres de la figura humana como también qué movimientos necesitan realizar para que se vean las diferentes acciones de cada uno. Por ejemplo: si el personaje corre, ¿cómo se ve el cuerpo de alguien cuando corre?, ¿en qué posición se ponen las piernas y los brazos?, ¿puedo agregar algún indicador de movimiento como rayas, humo o polvo?


Actividad


1. Imaginá una historia breve de pocos personajes. Puede ser una historia inventada, algo que te haya pasado o una historia ya conocida.
a) ¿En cuánto tiempo transcurre esta historia?
b) ¿En cuántos lugares?
c) ¿Qué acciones ocurren? ¿Cuáles son las más importantes?
2. Escribí un guión que tenga una introducción (presentación del personaje o los personajes y el lugar); un nudo (acción o acciones del personaje o entre los personajes y el entorno) y un desenlace (resolución del conflicto).
3. ¿Con cuántos dibujos se puede representar la historia? Recordá que cada dibujo es una viñeta y tendrá un encuadre determinado.


Uno de los elementos que podés agregar en cada viñeta es un globo de texto o de diálogo entre los personajes, también puede haber un recuadro de texto en un costado de la viñeta que acompañe lo que cuenta la imagen.
Los dibujos podrán ser más o menos detallados y los elementos que utilices también podrán ser muy diversos. Podés utilizar lápiz, birome, fibras u otros elementos. La imagen puede ser coloreada o blanco y negro. Es importante encontrar un estilo propio que se mantenga en las diferentes viñetas.


Una vez que consigas armar tu historia,
compartila con tus amigos y amigas y, juntos,
piensen nuevas historias y personajes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario