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"El arte es la clave para formar a generaciones capaces de reinventar el mundo que han heredado.
Refuerza la vitalidad de las identidades culturales y promueve la relación con otras comunidades" Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

lunes, 11 de mayo de 2020

Propuestas para la Continuidad Pedagógica


Tarea
Experimentar la construcción de figuras bidimensionales distinguiéndose de un fondo. Investigar en escalas de mayor tamaño.

Contenidos
La forma y la figura bidimensional. Características y posibilidades compositivas. Relaciones figurafondo. Grandes escalas

1° etapa:
Para comenzar, te proponemos pedir ayuda a alguien de la familia que esté cerca. Con lo que encuentres en tu casa armá un papel grande, tipo afiche o cartulina, o varios papeles pegados que formen uno más grande, un recorte de tela también puede servir. Además, buscá un marcador (una lapicera, una fibra o un lápiz).
A continuación, acostate sobre el papel (o tela) y apoyá tu cabeza, tenés que poner una de las mejillas sobre la hoja para quedar de costado (de perfil). Pedile a quien te acompaña que dibuje con el marcador todo el contorno de tu cabeza comenzando por el cuello, siguiendo por la nuca, el cráneo, la frente, la nariz, la boca y el mentón, para meterse por el otro lado del cuello y terminar ahí. En la hoja habrá quedado dibujada con una línea la silueta de tu cabeza mirando hacia un lado.
Aquí un ejemplo para que veas cómo puede ser una silueta de perfil:



En el paso siguiente pensá en las cosas que te gustan, las cosas que hacen que seas quien sos: colores que te identifican, comidas, juegos, clubes, palabras, sueños. Elegí las que más te gusten y dibujalas dentro de la figura, como rellenándola de ideas. Podés usar recortes de revistas, fotos tuyas o de otros, lápices, témperas, lanas, telas, entre otros materiales.
También podés elegir dibujar sólo las partes de tu cara, tratando de que se parezcan a lo que dicen de vos las personas que te conocen; o bien rellenar la silueta con dibujos de líneas de distinto color, algunas gruesas y otras más finas, que se enrollen o que se dibujen derechitas.

2° etapa:
Te proponemos que vuelvas a buscar ayuda para realizar la actividad. Con la persona que te acompañe unan dos o tres papeles, o el material que consigas para obtener un soporte muy grande donde entre todo el cuerpo. Si lo hacés con varios papeles u otros materiales no te olvides de unirlos para que no se separen. Acostate sobre el papel y que alguien dibuje siguiendo el contorno de tu cuerpo, como hicieron con la cabeza. A continuación colgá la figura de tu cuerpo dibujado en alguna pared y pintá, pegá papeles de colores en todo el espacio que rodea a la figura o silueta, es decir, en el fondo. Dejá el interior de la figura para escribir tu nombre en distintos tamaños y direcciones.
Si te gustó esta idea, también podés dibujar la silueta de alguien más de tu familia, así observás cómo cambian las formas, los tamaños o las posiciones. ¿Probaste dibujarte sentado o sentada?,¿cómo cambian las formas?, ¿te reconocés en ellas?

 

¡Felicitaciones!

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